Publicaciones

Imagem ilustrativa do conteúdo, sem valor semântico

Competencias del futuro y el futuro del currículum

Este es el segundo documento destinado a guiar el futuro del currículum. En el primero (también publicado aquí) se presenta un cambio de paradigma que reconceptualiza el currículo a lo largo de ocho dimensiones y también se ponen de manifiesto los cambios que están en la Agenda Global de Educación 2030, y que no podemos ignorar.
Aquí se habla de la primera de esas ocho dimensiones, que reconoce el currículo como la primera herramienta operativa para asegurar la relevancia de desarrollo de los nuevos sistemas de educación y aprendizaje.
Argumenta que aceptar esta dimensión obliga al reposicionamiento del currículum en el centro del diálogo y las agendas de desarrollo global. Señala, además, que para apoyar el desarrollo, los planes de estudio deben permitir a los alumnos adquirir competencias para abordar eficazmente los desafíos del siglo XXI. Por ejemplo, la industria 4.0 es un acelerador formidable del cambio en el siglo XXI y tiene implicaciones significativas para el currículum.
El International Bureau of Education, autor de la publicación, está repleto de solicitudes de asistencia técnica de los países para reorientar sus planes de estudio hacia enfoques basados ​​en competencias. También ha habido un exponencial crecimiento de articulaciones de marcos para competencias de planes de estudio y listas de futuras competencias. Este documento revisa una muestra de ello.
Sin embargo, existe confusión sobre cuáles son las competencias adecuadas y diversas entidades ofrecen listas distintas para su inclusión en los planes de estudio. Hay conceptos que aún no están claros y que este documento pone en evidencia. A través de él, la OIE ofrece una guía normativa global para currículos basados ​​en competencias que pueden apoyar el logro de la Agenda Educación 2030. Articula competencias futuras y el futuro de plan de estudios, y propone un mecanismo institucional para mantener competencias actuales.

Registra tu e-mail para recibir nuestras novedades

Nuestras redes

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.