IX Foro Latinoamericano de Educación – La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones

El propósito central de este libro ha sido contribuir a la discusión acerca de la necesidad de ampliación de los conocimientos considerados básicos para la enseñanza escolar, en consonancia con la nueva fisonomía que la sociedad ha ido adquiriendo y otorgando un lugar prioritario a la formación ciudadana. Partimos, entonces, de la convicción de que es necesario ampliar la diversidad de saberes para pensarnos en una sociedad más plural, diversificada, dinámica y democrática.
En ese sentido, el planteo central busca ampliar la noción de alfabetización, querida para los educadores y un componente primordial del trabajo pedagógico. Retomando aportes de distintos autores buscaremos ampliar la capacidad metafórica y performativa de la alfabetización, para integrar saberes que también consideramos básicos y que remiten a la capacidad de participación plena en espacios específicos como la escuela, y otros más amplios como la sociedad toda: la capacidad de vivir con otros y la formación política como condición de ciudadanía. Se trata de poner en juego la posibilidad de la multialfabetización como aquello que más compartimos los ciudadanos de hoy. Desde esa perspectiva múltiple y la complejidad avanzada de saberes, la escuela deberá encontrar su lugar.
Se trata de abrir paso a lo mucho que hay por discutir sobre la revisión en los modos en que fueron considerados los saberes tradicionales que enseñó la escuela y en los alcances de las “alfabetizaciones básicas”. Siendo una revisión y ampliación de relaciones y tecnologías que hoy en día son dominantes en nuestra sociedad, que forme a las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellas de maneras más plurales, autónomas y creativas.
Por Myriam Southwell, doctora en Educación
Lee el artículo completo aquí.

