Publicaciones

Imagem ilustrativa do conteúdo, sem valor semântico

Transformar enseñanza, aprendizaje y evaluación

Este documento describe las transformaciones requeridas para reducir esa brecha. Aboga por una mayor intervención de maestros y estudiantes. Sin las transformaciones propuestas, los currículums basados ​​en competencias tienen una posibilidad muy limitada de lograr su objetivo.
Las reformas del currículum de los estudiantes no siempre van acompañadas de reformas de la formación del profesorado o de los sistemas de evaluación y examen. A los docentes rara vez se les brinda la capacitación previa requerida para permitir la implementación efectiva de los planes de estudio transformadores.
Esto crea una brecha entre las intenciones del currículum oficial y la realidad del currículo enseñado. Los maestros no siempre pueden comprometerse con el plan de estudios oficial.  El currículum aprendido es a menudo menor incluso que el enseñado en el plan de estudios, ya que los evaluadores tienden a evaluar lo que resulta fácil a través de un bolígrafo y formatos de papel.
Dado que los profesores y los alumnos son juzgados por su desempeño en evaluaciones y exámenes, los profesores tienden a enseñar lo que se examina.  Como se describe en el documento 2, los currículums basados ​​en competencias son más exigente que los planes de estudio tradicionales basados ​​en asignaturas. Esto aumenta el riesgo de brechas.
Sin embargo, debido a que los planes de estudio basados ​​en competencias permiten mucha más intervención de estudiantes y maestros, esto podría ser un factor atenuante.  El aumento de esta interacción entre ellos tiene potencial para enriquecer el plan de estudios oficial y reducir esa brecha. Sin embargo, este potencial aún depende de la formación docente, su desarrollo profesional, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
Este documento, publicado por el International Bureau of Education, describe cuáles son las transformaciones requeridas para ello y defiende una mayor intervención de maestros y estudiantes. Sin las transformaciones propuestas, los currículos basados ​​en competencias no podrán lograr su objetivo.

Registra tu e-mail para recibir nuestras novedades

Nuestras redes

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.